Madrid, 26 de abril de 2017. Ignacio Ortiz, Socio Fundador y Oscar Albarrán, Director de Hoteles de BOD, presentaron el proyecto de rehabilitación de la Torre de Madrid en el evento Hotels Rehabilita organizado por el Grupo Vía.

La Torre de Madrid es un edificio emblemático en el centro de Madrid, construido en el año 1960 y considerado durante años el edificio de hormigón más alto del mundo.

BOD Arquitectura e Ingeniería ha sido la empresa encargada del diseño, proyecto y dirección de obra de la reforma integral de varias plantas del edificio, para su uso residencial y hotelero. La reforma culminó a finales del 2016 con la apertura en enero de este año del Hotel Torre de Madrid operado por el grupo Barceló.

Torre de Madrid es un edifico protegido de uso mixto, residencial y terciario. El proyecto de rehabilitación integral consistió en la reforma de 133 viviendas de la planta 15 a la 33, la ampliación de 50 viviendas más de la planta 10 a la 14 y un nuevo hotel con 258 habitaciones de la planta baja a la planta novena. En el proyecto se mantiene la estructura con nuevos núcleos de comunicación vertical para el hotel y se acomete la reforma total de instalaciones.

Una de las claves del éxito es el desarrollo íntegro del proyecto con tecnología BIM. La peculiaridad de la estructura de hormigón añadió un reto que se resolvió satisfactoriamente gracias a un estudio de detalle de las zonas críticas y la aplicación de la tecnología BIM tanto en la fase de diseño como de construcción.

El Hotel Barceló Torre de Madrid de categoría 5 estrellas se desarrolla desde la planta sótano a la 9, ambas incluidas, totalmente independiente de la zona residencial. La coordinación de arquitectura e ingeniería con el interiorismo, desarrollado por el prestigioso Estudio Hayón, ha sido otra clave del éxito del proyecto.

La modelización completa de la estructura y la preconstrucción virtual de las instalaciones permitió realizar una coordinación de las disciplinas previa a la construcción y, así optimizar las soluciones técnicas, que constituyeron la primera medida de eficiencia energética aplicada a la construcción.

El proyecto de reforma integral del Hotel Barceló Torre Madrid fue premiado entre los edificios más eficientes de España en los premios 3 Diamantes organizado por Mitsubishi Electric

BOD ofrece desde 1985 servicios integrados de arquitectura, estructuras e instalaciones, centrados en el servicio al cliente, la excelencia técnica y la sostenibilidad. Con más de 10 años de experiencia, es pionera en el uso de tecnología BIM (Buliding Information Modeling) en el diseño integral de sus proyectos de edificios.