BOD ha recibido la adjudicación de Airbus para la redacción del proyecto ejecutivo y la dirección de las obras para la renovación y mejora del sistema actual de climatización en la Nave A1 de la factoría de Airbus en Getafe.

La nave está dividida en varias zonas de producción con distintas necesidades de sistemas de difusión, condicionadas por los procesos y piezas de producción en cada una de ellas. El objetivo del proyecto es mejorar los sistemas de climatización para que sean más eficaces.

El proyecto de renovación y mejora de la instalación debe cuidar aspectos importantes en el ámbito de la eficiencia y la eficacia. El primero es que debe ser un sistema centralizado que sea de producción única y suficiente para toda la nave. La temperatura y humedad deben estar dentro de los rangos establecidos por la normativa vigente y necesidades de producción en cualquier época del año. El diseño del sistema debe permitir la accesibilidad a los equipos para mejorar el mantenimiento y, así, alargar el tiempo de vida de la instalación.

Siguiendo con los objetivos de eficiencia, el sistema debe ser energéticamente eficiente y reducir el consumo de agua. Los motores serán de alta eficiencia IE siguiendo la norma vigente. La propuesta incluye la reutilización de los elementos existentes que estén en buen estado de conservación y sean útiles en el proyecto.

Todos los equipos diseñados, tanto principales como secundario y los elementos de campo (sondas, etc.) estarán integrados en el sistema de control de clima BMS del cliente para optimizar la gestión de los fabricantes y sistemas y mejorar el mantenimiento.

Este contrato se suma a anteriores realizaciones para Airbus. La confianza de Airbus en BOD es una muestra de la excelencia y profesionalidad del equipo de ingenieros y arquitectos de la compañía que siempre buscan la solución más eficaz y eficiente. 

Recientemente, BOD Arquitectura e Ingeniería fue galardonada por el proyecto de reforma integral del Hotel Barceló Torre Madrid en los premios 3 Diamantes organizado por Mitsubishi Electric, que reconoce el esfuerzo de la ingeniería en buscar soluciones de ahorro energético en los sistemas de climatización de los edificios proyectados.