La nueva nave, localizada en las instalaciones de Airbus de Getafe, Madrid, tiene como objetivo el almacenaje y carga de piezas en el avión de Airbus Beluga. La nueva instalación, inaugurada en julio, está diseñada para albergar al avión y optimizar el almacenaje y carga de piezas aeronáuticas asegurando las operaciones en condiciones meteorológicas adversas.

Durante la operación la parte delantera del Beluga se introduce dentro del hangar hasta el borde delantero de sus motores y sólo las alas y la sección de popa quedan fuera. Las puertas correderas, configuradas para ajustarse a su fuselaje, rodean al avión garantizando su acoplamiento.

Estas instalaciones, llamadas ILF (Integrated Loading Facility), forman parte de la estrategia de Airbus para mejorar la red de transporte que comenzó a mediados de 2012 en una iniciativa de Airbus llamada “Fly 10.000” y con la que se fijó alcanzar este número de horas de vuelo del Beluga para el 2017.

El Beluga es una aeronave encargada de transportar las piezas de fuselaje fabricadas en las diferentes plantas que el fabricante europeo tiene distribuidas por todo el continente. El edificio se ha diseñado para el modelo Beluga ST y para el nuevo modelo Beluga XL.

El nuevo hangar tiene 7.200 m2 y está realizada en estructura metálica atornillada con una altura de coronación de 26,90 m. 

BOD Arquitectura e Ingeniería ha sido la responsable del diseño, proyecto de ejecución y dirección de obra del nuevo hangar. El proyecto se ha desarrollado íntegramente en tecnología BIM (Building Information Modeling) en las fases de diseño, proyecto y obra.

Para garantizar la precisión del proyecto, BOD ha modelado la nave Beluga en BIM, para diseñar la nave y las instalaciones a medida de los requerimientos de Airbus. 

Con más de 30 años de experiencia en el diseño, ejecución y dirección de obra de edificios industriales, BOD ha implementado el proyecto de la nueva nave en tiempo y costes. El equipo multidisciplinar de arquitectos e ingenieros que han participado en el desarrollo del diseño y proyecto de ejecución tiene amplia experiencia en proyectos de estructuras complejas

Los requerimientos de estructura, instalaciones y operacionales de la nueva nave se han resuelto gracias a una visión global del proyecto de arquitectura e instalaciones integrando todas las disciplinas. BOD, pionera en BIM, ejecuta todos sus proyectos en BIM desde la fase de diseño hasta post-construcción lo que garantiza la integración total de arquitectura e instalaciones y un diseño modelado ajustado a la realidad para una gestión de la obra precisa y exacta.

El proyecto se suma a los otros desarrollado por BOD para Airbus de mejora de instalaciones en las naves de la factoría de Getafe. La confianza de Airbus en BOD es resultado de la excelencia y profesionalidad del equipo de ingenieros y arquitectos de la compañía que siempre buscan la solución más eficaz y eficiente.