El parque empresarial Adequa es uno de los más importantes complejos de oficinas del norte de Madrid. Ubicado en una de las mejores localizaciones de la cuidad, cuenta con una superficie de 111.000 m2, dispuestos en seis edificios de oficinas, así como en un centro de servicios y comercial de 6.000 m2, que dispone de gimnasio, restaurantes, guardería y pistas de pádel.

En el año 2007, BOD fue el diseñador del parque empresarial en su conjunto, redactando el proyecto básico y de ejecución de los seis edificios.

En este nuevo contrato para Merlin Properties, BOD prestará los servicios de arquitectura e ingeniería necesarios para llevar a cabo una reforma del edificio 1 en sus módulos A, B y C , antigua sede de Renault, para su aprovechamiento como edificio multi-inquilino, creando nuevos espacios para el uso del edificio completo o por plantas independientes.

El edificio consta de 4 módulos de edificación sobre rasante y tres plantas bajo rasante, destinadas a garaje aparcamiento. Los bloques sobre rasante, A, B y C sobre los que se desarrolla este proyecto, de 8, 7 y 6 alturas respectivamente, están destinados al uso de oficinas y cuentan con 21.000 m2 de superficie. Los garajes constituyen un basamento común de tres plantas bajo rasante, con 893 plazas de aparcamiento para automóviles y 27 para motocicletas. La superficie construida total del edificio, es de 27.399 m2 sobre rasante y 30.248 m2 bajo rasante.

La reforma dotará a cada módulo de un portal de acceso y vestíbulo independiente con control de usuarios, mejorando el acceso principal a los módulos y la circulación entre edificios. A nivel de instalaciones se actuará para independizarlas por edificios y reformar los sistemas para la nueva configuración. Interiormente, se acondicionarán las oficinas, renovando suelos y techos para convertir las plantas del edificio en el entorno perfecto para un trabajo colaborativo y productivo.

BOD, con más de 30 años de experiencia en el diseño de edificios de oficinas, realizará el proyecto básico que adecue la licencia existente a la nueva configuración del edificio. Posteriormente redactará el proyecto de ejecución, que desarrolle las soluciones dadas en el proyecto básico y llevará a cabo la dirección de las obras recogidas en el proyecto de ejecución.

 

Como pioneros en la implantación de metodología BIM, BOD realizará el proyecto íntegramente en la tecnología BIM ya que al ser un entorno de trabajo colaborativo favorece la integración de los diferentes equipos en un mismo proyecto, integrando arquitectura, estructura y cada una de las instalaciones, hasta conseguir un modelo válido para construir, completamente coordinado y del que poder extraer planos coherentes de todas las disciplinas.

La preconstrucción virtual permite crear un modelo simulando el proceso de construcción, de manera que podemos analizar cualquier incidencia que se fuera a plantear durante la obra en un estado anterior y optimizar tiempos para cumplir plazos con seguridad al ya haber enfrentado las situaciones futuras en fase de obra.

Y una vez acabada la obra, BOD ofrece la explotación de un modelo BIM “as built” del edificio, a partir de la obra finalizada y la documentación proporcionada por el equipo de proyecto, obra y los subcontratistas, del cual se deberá poder extraer todo tipo de planos 2D y 3D, de plantas, alzados y secciones a voluntad.