BOD Arquitectura e Ingeniería galardonada en los Premios 3 Diamantes organizado por Mitsubishi Electric que reconoce el esfuerzo de la ingeniería en buscar soluciones de ahorro energético.

El pasado 22 de marzo se celebro en el palacio Neptuno de Madrid el acto de entrega de los Premios 3 Diamantes en su tercera edición, organizado y patrocinado por Mitsubishi Electric para reconocer el trabajo de los profesionales del sector que buscan medidas de ahorro energético.

La Torre de Madrid es un edificio emblemático en el centro de Madrid, construido en el año 1960 y considerado durante años el edificio de hormigón más alto del mundo.

BOD Arquitectura e ingeniería ha sido la empresa de arquitectura e ingeniería encargada de diseñar la reforma integral de varias plantas del edificio para su uso hotelero. La reforma culminó a finales del 2016 con la apertura en enero del Hotel Torre Madrid operado por el grupo Barceló.

El proyecto requirió de un enfoque global por la necesidad de compatibilizar soluciones técnicas de alta eficiencia con una reducida disponibilidad de espacios de servicio, condición habitual de los hoteles en edificios de gran de altura. Algunas de las soluciones adoptadas que contribuyen a reducir el consumo energético es la utilización de sistemas de polarización activa para el tratamiento del aire primario y el aprovechamiento del calor residual en los circuitos de condensación de las cámaras frigoríficas para el precalentamiento del agua caliente sanitaria.

La peculiaridad de la estructura de horm2017-03-29igón añadió un reto que se resolvió satisfactoriamente gracias a un estudio de detalle de las zonas críticas y la aplicación de la tecnología BIM. La pre-construcción virtual de las instalaciones permitió optimizar los recursos constructivos constituyendo una primera medida de eficiencia energética aplicada a la construcción.

BOD ofrece desde 1985 servicios integrados de arquitectura, estructuras e instalaciones, centrados en el servicio al cliente, la excelencia técnica y la sostenibilidad. Con más de 10 años de experiencia, es pionera en el uso de tecnología BIM (Building Information Modeling) en el diseño integral de sus proyectos de edificios.

Los proyectos premiados deben incorporar mecanismos de control y aplicar a las infraestructuras criterios de sostenibilidad y actuaciones innovadoras en el campo de la rehabilitación. En esta tercera edición se han presentado más de 66 proyectos de toda España, representando a las mejores ingenierías del país. Con más de 220 asistentes a la gala, y bajo la presencia de Francisco Javier Abajo Dávila, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y de directivos de la multinacional japonesa, los premiados recibieron sus galardones en reconocimiento a su trabajo.

El premio 3 diamantes fue para el proyecto de eficiencia energética desarrollado en el “Edificio Zurich” de Madrid, el premio Finalista Oro ha sido para la “Torre Iberdrola”, en Bilbao y el premio Finalista Plata para el Hotel Torre Madrid de BOD. Además de los tres proyectos ganadores, hay dos premiados más, con un cuarto y un quinto puesto respectivamente: “100 viviendas ACS 100% Renovable” en A Coruña y el “Hotel Majestic” de Barcelona.