El Tesorero del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, y Javier Bartolomé, CEO de BOD, empresas responsables de la construcción, diseño y ejecución del Centro de Logística Avanzada Provefarma, visitaron las instalaciones del centro de logística más sofisticado de la región.

Madrid- Quito, 19 de abril de 2017.- La Corporación GPF abre las puertas de su nuevo Centro de Logística Avanzada (CLA) a los que fueron los responsables técnicos del diseño, ejecución y dirección de obra, las empresas españolas BOD y el Grupo Cofares. El CLA, inaugurado hace pocos meses, ya está en plena producción y es el único centro de distribución farmacéutica automatizado en Ecuador.

La infraestructura, que se construyó en 18 meses, es la primera operación de logística automatizada en Ecuador y una de las más sofisticadas de la región. En sus 12.700 metros cuadrados de superficie, 14 andenes de recepción de mercancía y con capacidad de pedidos en 220.000 líneas diarias, se distribuyen más de 25.000 referencias (SKUs).

El Centro de Logística Avanzada, Provefarma, abastece de manera exclusiva a más de 600 puntos de venta en Ecuador. Este centro opera con un sistema de vanguardia que le permite ejecutar las tareas de recepción y salida de mercancía de manera eficiente, garantizando que todos los pedidos se gestionen en óptima calidad.

Para el proyecto de ampliación y automatización de la planta de distribución, Provefarma contó con el apoyo de varias empresas internacionales especialistas en el sector, como las españolas BOD y Cofares Estudios y Proyectos, con amplia experiencia en el diseño integral e implantación de centros de logística y distribución farmacéutica automatizada.

“Es un orgullo haber formado parte del equipo que ha hecho posible este magnífico centro de distribución automatizado. En la visita hemos podido comprobar que la nave construida cumple con el objetivo de diseño y obra,” comenta Javier Bartolomé, CEO de BOD Arquitectura e Ingeniería.  “La tecnología y operativa implantada en el sistema de automatización reduce los tiempos de operación y mejora la productividad” ratifica Diego Soto, Director General de Logística del Grupo Cofares.  

El complejo proyecto desarrollado por BOD y el Grupo Cofares, a través de su filial Cofares Estudios y Proyectos, consistía en el diseño, proyecto de ejecución y dirección de obra de toda la infraestructura necesaria para la automatización del centro de distribución y almacén. En la ampliación de la nave hubo que acometer obras para la adecuación del espacio a las nuevas características requeridas por el sistema de automatización como almacén para 7.000 palets, líneas automáticas de alta rotación, línea semiautomática y líneas manuales, almacenes ABR de baja rotación, capacidad de puestas de pedidos para 220.000 líneas, 22 rampas de recepción de mercancía y la sala de expedición con clasificador automático.

La aplicación de tecnología BIM (Building Information Modeling) para el modelado de estructuras e instalaciones facilitó la fase de ejecución y obra optimizando presupuesto y plazos. El modelo BIM constructivo ayudó a integrar el sistema automatizado en el espacio para albergar el mejor sistema automatizado logístico con garantías de calidad y operación

La Corporación GPF es un grupo empresarial orgullosamente ecuatoriano que trabaja por agregar valor al bienestar de sus colaboradores, clientes, accionistas y al país. Más de 86 años de trayectoria, construida bajo el principio “Integridad crea Confianza”, hacen de marcas Fybeca, SanaSana, OkiDoki, Provefarma y Abefarm referentes nacionales de excelencia en la atención al consumidor e innovación en el servicio. http://www.corporaciongpf.com

BOD, con más de 35 años de experiencia, es la empresa española de referencia en servicios integrados de arquitectura, estructura e ingeniería para proyectos de construcción en los sectores de oficinas, hoteles, industria, farmacéutico, hospitales y logística. Además, es pionera en España en la aplicación de tecnología BIM en el diseño, construcción y mantenimiento de edificios, con más de 10 años de experiencia y 2,5 millones de metros cuadrados diseñados y modelados en BIM.

El Grupo Cofares es la mayor empresa sanitaria de España.  Cofares presta el servicio logístico completo  a  más de 13.500 de las 22.000 oficinas de farmacia españolas, con una media de 3 servicios diarios y una producción de más de un millón de líneas de pedido diarias. Para ello dispone de una red de 37 almacenes altamente robotizados además de 7 plataformas logísticas que dan servicio integral a 40 laboratorios.

70 años de experiencia dando solución a todo tipo de cuestiones logísticas permiten ahora al Grupo Cofares exportar el conocimiento adquirido y ponerlo a disposición de empresas de todo el mundo que están recorriendo el mismo camino. La empresa Cofares Estudios y Proyectos que está realizando una veintena de proyectos por todo el mundo.