BOD Arquitectura e Ingeniería asegura que la introducción de la metodología BIM (Building Information Modeling) permitirá hablar en poco tiempo de los proyectos de construcción o edificación como procesos altamente eficientes, de la misma manera que ocurre sectores industriales como el del automóvil.
“En la medida en que BIM incorpora en el diseño de los proyectos todos los elementos estructurales, constructivos y equipacionales, con sus especificaciones completas y precisas, sectores como los de a arquitectura y la ingeniería se abren a otro mundo de capacidades y posibilidades”, afirma Javier Bartolomé, CEO de BOD.
BIM permite el diseño sobre un modelo único en el que trabajan todos los equipos involucrados en las distintas fases de diseño, desarrollo y ejecución de un proyecto constructivo, y el resultado es una calidad estandarizada, netamente superior y fácilmente evaluable.
Según datos de BOD, alrededor de un 60% de los despachos de arquitectura no habría iniciado aún la implementación de BIM en sus procesos, y sólo un 14% lo estaría aplicando actualmente de forma sistemática en sus proyectos. “En España, su exigencia es ya común entre los grandes inversores y promotores privados, mientras que no ocurre lo mismo en ámbito de las Administraciones Públicas. Esta situación difiere de la realidad del mundo anglosajón, donde el diseño en BIM es obligatorio”, explica Javier Bartolomé.