BOD, la empresa española especializada en el desarrollo de soluciones de arquitectura e ingeniería aplicadas a proyectos complejos de edificios relevantes, ha llevado a cabo el proyecto y dirección de obra de la reforma del sistema de climatización del Palacio del Marqués de Salamanca, en el paseo madrileño de Recoletos. La intervención se planteó como objetivo adecuar el sistema de climatización a las actuales funcionalidades del edificio, y tuvo como premisa garantizar el respeto a la arquitectura de este inmueble emblemático y de interés cultural.
El proyecto, en el que han intervenido ingenieros y arquitectos, partió de la realización de una auditoría de la instalación con el fin de detectar posibles áreas de mejora. A esta fase siguió la redacción del proyecto básico y de ejecución. Durante la fase de obra, BOD sigue prestando asistencia a la contratación de contratistas y ha asumido la dirección obra.
El proyecto, realizado íntegramente en BIM, generó un modelo completo del edificio existente, que incluyó la arquitectura, estructura y preconstrucción virtual de las instalaciones. Ello permitió realizar una coordinación de las disciplinas previa a la construcción, y optimizar las soluciones técnicas que constituyeron una primera medida de eficiencia energética aplicada a la construcción.