Implantación de la metodología BIM y BIM Management Office (BMO) de Habitat Inmobiliaria

BOD ha llevado a cabo la implantación de la metodología BIM en Habitat Inmobiliaria dentro de la estrategia de transformación digital de la empresa que da soporte al Plan de Expansión de la compañía. El proceso de implantación comienza con una fase de consultoría que tiene como objetivo conocer y evaluar los procedimientos, flujos de trabajo y estructura interna existente, para, posteriormente, elaborar un informe donde se recoge el impacto de esta metodología en la organización y todos los cambios a realizar para su adopción.

Con todo este conocimiento previo, comienza el desarrollo del Estándar BIM de la empresa, el cual está formado por una Plantilla para Revit, que servirá como patrón para la realización de todos los proyectos que lleve a cabo Habitat, independientemente de a qué empresa se encargue su redacción, y por dos documentos fundamentales: el BIM Execution Plan y Especificación BIM, que recogerán los estándares particulares de Habitat para la producción de modelos, y que tienen como objetivo conseguir homogeneizar todos los proyectos desarrollados bajo esta metodología. De esta manera, se aseguran de que todos los proyectos compartan el mismo nivel de calidad de manera cualitativa y cuantitativa, y que presenten un aspecto más homogéneo y uniforme.

Dentro de este proceso de implantación BIM, se incluyen diversas formaciones a toda la estructura técnica de Habitat, para conseguir que se familiaricen con los aspectos que supone trabajar bajo esta metodología y todos los flujos de trabajo personalizados desarrollados en el estándar. Asimismo, para evaluar el funcionamiento adecuado de la metodología y validar todos los procedimientos plasmados en el estándar desarrollado, se ha realizado un proyecto piloto para el que se ha elegido la promoción El Mirador de Santander.

Desde el año 2018, BOD está actuando como la BMO (BIM Management Office) de Habitat. Este servicio cubre dos aspectos fundamentales: en primer lugar, el asesoramiento técnico a todos los equipos con lo que Habitat trabaje a lo largo de toda la fase de diseño, verificando el cumplimiento del Manual de Diseño y del Estándar BIM, realizando auditorías para que la calidad de los proyectos sean los exigidos. Para ello BOD ha puesto a disposición de Habitat un equipo de auditores dedicado con amplia experiencia en la realización de estos trabajos. En segundo lugar, la BMO se encarga de la actualización del Estándar BIM de Habitat, realizando las modificaciones que sean necesarias para mantenerlo al día de las novedades del sector y de las nuevas tecnologías.