La empresa cubana importadora y exportadora de productos médicos, Medicuba, ha culminado con éxito el rigging del ciclotrón en el interior del bunker del edificio que albergará el primer laboratorio de Radiofarmacia de la isla, un hito importante del proyecto de construcción del laboratorio de producción de radiofármacos, que la empresa IBA (Ion Beam Applications) y BOD Arquitectura e Ingeniería desarrollan para Medicuba.
IBA, empresa líder en soluciones de medicina nuclear ha participado con éxito en el rigging del ciclotrón, un acelerador de partículas necesario para la producción de los radiofármacos PET. La fragilidad y complejidad del equipo requiere de una perfecta coordinación de disciplinas y gestión.
El nuevo edificio forma parte del complejo hospitalario del Centro de Investigaciones Medicoquirúrgicas (CIMEQ) en La Habana, y forma parte de una ampliación de las instalaciones actuales del Hospital, para albergar el primer laboratorio de Radiofármacos. La instalación contará con un edificio para Acelerador Lineal y en centro PET-CT.
BOD ha desarrollado el proyecto ejecutivo y actualmente, a través de contrato suscrito con IBA, lleva a cabo las obras de construcción del laboratorio de producción de radiofármacos.
Este proyecto se suma a la cartera de proyectos de BOD en medicina nuclear. Como, el proyecto de construcción de un edificio para alojar el laboratorio de radiofarmacia en República Dominicana, donde BOD ha redactado el proyecto y dirige la obra.
La experiencia de BOD en instalaciones complejas la convierte en la empresa de referencia para la construcción de laboratorios de radiofarmacia y unidades de protonterapia.